Academia Acai Sabadell


LUCES Y SOMBRAS EN EL ROPAJE (II)

LA SOMBRA DE LEONARDO versus LA LUZ DE DURERO

Leonardo. Estudio de drapeado, temple gris y blanco sobre tela de lino.

Leonardo. Estudio de drapeado, temple gris y blanco sobre tela de lino.

El análisis de estos dibujos de Leonardo y Durero nos permite fijar las fases intermedias del proceso creativo. Leonardo en una primera fase, evidencia el planteamiento de la composición, la estructura geometrica del drapeado e identifica las líneas de base y sus reciprocos paralelismos e incliniaciones.

La segunda fase nos muestra los dibujos de los contornos del ropaje y los pliegues con un trazo sensible que interpreta y subraya no solo las formas si no también la sombra y la luz con un rayado suave de 45 grados. La tercera sugiere el borrador de claroscuro, empezando por los puntos mas oscuros y reservando los mas blancos, valorando trama sobre trama oscureciendo progresivamente las sombras.

LA LUZ DE DURERO.

Alberto Durero (1471-1528) Estudio de drapeado, tinta negra a pluma con iluminaciones en blanco en papel preparado verde.

Alberto Durero (1471-1528) Estudio de drapeado, tinta negra a pluma con iluminaciones en blanco en papel preparado verde.

En una primera fase afronta el problema de la composición basada en líneas verticales y diagonales por medio de la reconstrucción de una geometría para profundizar en la observación y garantizar proporciones correctas entre las partes y la composición general.

La segunda fase ilustra la especificación de la forma, realizada con trazo sensible que dibuja el ropaje en toda su riqueza, con pliegues separando luces de sombras.

Finalmente la tercera fase, la etapa de claroscuro se caracteriza por el gradual oscurecimiento de las sombras, reforzándolas en negro hasta conseguir alcanzar el resultado de profundidad.

16 Design-Apparel-Study-of-drapery

EL ESTUDIO DEL ROPAJE EN CLASE.

Podemos ejercitarnos en la práctica del dibujo y claroscuro tapando cualquier objeto con distintas telas. Así podremos afrontar el tema del ropaje aislándolo de distracciones como una silla, un maniquí, etc… Incluso sobre una mesa oscura para obtener mas constraste en la figura resultará una práctica con tendencia a las abstracción. Propongo que obtengamos la mayor variedad de pliegues y seleccionemos una parte para estudiar las formas y el claroscuro. Empezando a dibujarlo usando un lápiz duro para pasar progresivamente a varios lapices blandos para conseguir los negros.

17 drapery_study_2_by_raven_scribbles-d4haewg

PASO A PASO.

Primero una vez colocada la ropa si es muy grande o aparatosa dispón en la mano de un visor (podría ser el marc de las diapositivas), con el que cerrando un ojo te facilitará el trabajo de selección de encuadre y la focalización del detalle. A continuación intenta leer sus formas, curvas o rígidas. Marca el conjunto geometrizando al máximo sus partes, te facilitará el trabajo a la hora de controlar los detalles, sus volumenes, luces y sombras. Finalmente refuerza y acentua el trazo sobre las sombras para conseguir el efecto de profundidad y reserva o añade con blanco los reflejos.

La experiencia señala que las sombras propias o proyectadas aparecen mas oscuros en los bordes, precisamente por los reflejos de que hemos hablado.

Observa también que la sombra proyectada es mas oscura que la sombra propia.

Sin-título-1

Leave a Reply

*

captcha *