Academia Acai Sabadell


INSPIRACIÓN OSTRACAS CERÁMICA – Ana Couderc

Actualmente, en el mundo de la política se sigue empleando el término de ostracismo cuando se aparta a algún miembro por no ser del agrado o del interés de los demás. En el peor de los casos, a ese miembro se le denomina con el título de «persona no grata»
La “ley del ostracida” era, por lo tanto, un arma democrática contra la casta política que representaba un peligro para la comunidad y para la democracia. Era un mecanismo de autodefensa popular del bien público. Era un voto de pérdida de confianza política. Se trataba, en suma, de un antídoto o medida preventiva contra las intrigas y conjuras de la casta política, que podían debilitar y/o anular la democracia. Esta vieja costumbre ateniense, se ha perdido hace muchos siglos y se emplean otros mecanismos, que pueden ser o no, igual de eficaces…

Se llamó ostracismo el aislamiento al que se somete a una persona que no resulta grata. En política se emplea cuando se aparta o se hace el vacío a un miembro del partido que ha perdido la confianza de este. La palabra viene del griego ostrakismos, que era como se llamaba la pena de destierro en la antigua Grecia. La ley de ostracismo fue decretada en Atenas en 510 a. C. por Clístenes. Las votaciones para decidir qué ciudadanos serían condenados se hacían al pie de la colina del Cerámico, el barrio del gremio alfarero de Atenas. Allí se arrojaban las piezas de barro defectuosas, que al romperse recordaban la forma irregular de una concha de ostra -ostrakon-. En ella se escribía el nombre de los futuros desterrados. El exilio no era permanente y el exiliado no perdía sus derechos como ciudadano y podía ser perdonado por nueva votación de la asamblea.

La expulsión y destierro es el concepto que me interesa en temas despectivos de género.

La lista de palabras y frases violentas hacia las mujeres:

Perra, loca, bruja, zorra, guarra, mala madre, puta, cállate, inútil, …

 Ostraca – Douglas Tenney

Fragmentos de cerámica con inscripciones. En el mundo antiguo era raro encontrar materiales disponibles para la escritura, pero abundaban los recipientes y trozos de vasijas de cerámica . De allí el hábito de escribir breves informaciones o comunicaciones en tales materiales que estaban al alcance de la mano. La superficie conserva bien las inscripciones y algunos importantes documentos han llegado hasta nosotros en esa forma (p. ej., las Cartas de Laquis).

En la antigua Atenas, el uso de vasijas, ostraka, como tablillas para votaciones en el peculiar sistema ateniense de relegación, dio origen al actual término ostracismo. Originalmente, la expresión se refería al acto de escribir en un ostracon o trozo de vasija, el nombre de la persona que el votante deseaba que fuera exiliada.

Pero, de donde viene ese término?

Según la Real Academia de la Lengua, la palabra ostracismo tiene dos significados:

  1. Destierro político acostumbrado entre los atenienses.
  2. Exclusión voluntaria o forzosa de los oficios públicos, a la cual suelen dar ocasión las anomalías políticas.

 

Y en arqueología se emplea el término ostrakon para designar los trozos de cerámica (o fragmentos calcáreos) que se utilizaban como borradores para aprender a escribir o pintar. Los ostraca son muy numerosos y son una fuente de información muy útil.

Pero empecemos primero por el origen etimológico y su uso en distintos países:

Los ostraca provenientes de diferentes culturas como la Egipcia, la Griega, la Etrusca entre otras civilizaciones, fueron escritas por gente común y corriente que utilizaba estos pedazos como pequeños lugares para las notas de lo que habían realizado en el día de labores o como «postales» que utilizaban para comunicarse

El nombre por el que los conocemos proviene del griego y según el número (singular o plural), se denomina de una manera u otra. Así es como para singular utilizamos: ostracon u ostrakon , mientras que para el plural usamos: ostraca.

Los ostraca en Grecia:

Como ya he dicho, el vocablo procede del griego óstrakon, que literalmente significa “teja” o “trozo de vasija”pero también, cáscara de huevo, caparazón de tortuga, caparazón en general, incluso las que están hechas de barro.
También se refiere a un trozo de terracota en forma de concha donde se escribía el nombre de aquellos ciudadanos de la antigüedad que serían desterrados después de una votación.

El Kerameicos

Cuando se empezaron a realizar votaciones para decidir expulsar a una persona de la sociedad, estos fragmentos se utilizaron para emitir los votos, que se hacía al pie de la colina en la que se ubicaba el Cerámico, el barrio del gremio alfarero de Atenas.

Al pie de dicha colina se arrojaban los productos de alfarería defectuosos, rompiéndose en trozos cóncavos que recordaban la forma cóncava e irregular de una concha de ostra (ostracon).

El Kerameikós o Cerámico era, en la antigua Atenas, es el nombre de un demo, barrio de los alfareros de la antigua Atenas, al noroeste de la Acrópolis, el cual conectaba directamente con el cementerio central de la ciudad. La cercanía del Río Eridanos proporcionaba el material idóneo para la alfarería, porque el rio,sufría continuamente sus desbordamientos, por lo que se convirtieron en un cementerio, que gradualmente llegó a ser el más importante de la antigua Atenas.

                                                                                                     Ostracas. Ana Couderc, 2021.

Leave a Reply

*

captcha *