Academia Acai Sabadell


EL LIRIO SALVAJE. LA FIDELIDAD.

Durante siglos, el aroma y la discreta elegancia de lirios azules se les atribuye un significado de confianza, ternura y fidelidad. Los antiguos faraones de Egipto los utilizaban para representar la salida y la puesta del Sol, razón por la que actualmente, guardan también el propósito de personificar el amor que perdura en el tiempo, la confianza de los amantes y la fuerza del cariño. Además, los lirios azules sirven también para dar a conocer buenas noticias.

Cuando regalamos lirios morados, estamos transmitiendo un deseo que escapa al control de la razón. “Me enloqueces” o “Te quiero seducir” son claros mensajes que se desprenden de estas flores tan hermosas como peculiares. En un ámbito más general, los lirios morados también encarnan el sentido de la justicia, la paz y el control. En las decoraciones de la Luna de Miel, son un elemento muy utilizado.

Cuando regalamos lirios morados, estamos transmitiendo un deseo que escapa al control de la razón. “Me enloqueces” o “Te quiero seducir” son claros mensajes que se desprenden de estas flores tan hermosas como peculiares. En un ámbito más general, los lirios morados también encarnan el sentido de la justicia, la paz y el control. En las decoraciones de la Luna de Miel, son un elemento muy utilizado.

El concepto de lirio, en la práctica, no se utiliza exclusivamente para identificar a distintas clases de plantas sino que también se asocia a un pez comestible que habita entre rocas y se caracteriza por tener cabeza grande pero estructura pequeña y a una localidad italiana perteneciente a la provincia de Pavía bautizada como Lirio. “Lirio entre espinas”, por otra parte, es el nombre de una obra teatral que, según algunas fuentes, desarrolló el dramaturgo español Gregorio Martínez Sierra y, de acuerdo a otras versiones, fue creada por su esposa, la escritora María Lejárraga.

De querer conocer o recordar las variedades de lirio que crecen en diversos rincones del mundo, entonces podremos descubrir al lirio araña que crece en sitios arenosos, cálidos y bien drenados de Guatemala y México, al lirio blanco (también denominado azucena), al lirio de agua (o cala), al lirio hediondo (planta similar al lirio pero con flores que despiden un feo aroma) y al lirio de los valles (nombre que recibe la planta conocida como muguete).

El lirio español propio de la Península Ibérica y el Mediterráneo Occidental, el lirio del Amazonas originario del norte peruano, el lirio amarillo propio de Eurasia, el lirio candelabro nativo de Sudáfrica, el lirio llorón con presencia en gran parte del continente europeo, el lirio valenciano o silvestre que se extiende de España hasta Rusia y el lirio francés o azul (también conocida como lirio de Puente Suazo, una planta ornamental que puede hallarse en pastizales y prados de la Península Ibérica) son otras de las muchas variedades de plantas con este nombre que es posible hallar en el mundo.

SIMBOLOGIA

Estas plantas y sus delicadas flores  lilas, azules o blancas crecen en los verdes prados del pirineo a alturas donde pacen las bacas pirenaicas a mas 1600 metros.

La simbología y los valores que se le otorgan se encuentran vinculados con las virtudes de la sencillez. Esta planta de hojas largas y coloridas se asocia al amor y a la vida en pareja, en el caso del blanco y del rojo más intenso, por lo que no solo suelen ser plantados para formar parte de un amplio jardín. Sino también para ser enviados en un ramo como presente a alguien querido. Ya sea amigo, familiar o pareja, induce a sentimientos bonitos que agradan a cualquiera.

Los lirios de tonalidades cálidas, como pueden ser los amarillos, naranjas y rojos, están asociados más a estados de ánimo relacionados con la alegría, lo enérgico y lo positivo. Si son muy intensos, se suelen asociar a la pasión y el deseo.

Los lirios silvestres silvestre se caracterizan por su resistencia y autosuficiencia. Busca resguardo junto a los árboles o al abrigo de las piedras, vagamente ligada al apoyo y a la protección que estos le brindan. Es el ejemplo del carácter tenaz, capaz de crecer de manera independiente en lugares recónditos o en grandes praderas. 

Al margen de todas las dificultades del entorno, sin excesos, logra con moderación encontrar su lugar en la naturaleza, para conservar el brilló, la gracia y el perfume, atributos que le han llevado a ser símbolo de exquisito refinamiento y colorido .

Sus elegantes hojas, que se alzan con una presencia sosegada, muestran que delicadeza y fortaleza son virtudes afines. Discretas pero evidentes, parecen danzar al ritmo de un viento casi imperceptible. Con la luz de la primavera, se abren sus pequeñas flores. Ellas no esperan ser descubiertas ni admiradas para desplegar sutilmente su fragancia; representan a la vez modestia y humildad, valores que enaltecen la nobleza del espíritu.  

Al igual que los lirios crecen y desprenden su esencia libremente en los bosques sin esperar que nadie las vea, las personas de corazón noble actúan según los buenos principios sin esperar reconocimiento alguno.

Sobrellevando las dificultades y apenas sustentadas por las superficies que les brindan apoyo, las orquídeas crecen de forma natural y espontánea en lugares donde otras plantas no llegan a florecer. De igual manera, quienes se disponen a seguir un camino de autodisciplina han de mantener perseverancia y fortaleza, independientemente de las circunstancias adversas que se les presenten en el transcurso.

En la pintura china, los trazos del lírio muestran la armonía del equilibrio entre fuerza y sutileza. Bajo su guía, en cada movimiento del pincel se despierta un compás interior de los sentidos en el que los pensamientos se disuelven y la soltura se manifiesta unida a lo inevitable, desplegando así los espacios de la naturalidad. Mente y corazón se integran al unísono, queda al descubierto la magnificencia de la naturaleza para acceder a la integridad de una enseñanza sutil y profunda.  

Conforme a los antiguos textos sobre los fundamentos de pintura china, pintar el lirio es como cantar los textos sagrados; sin duda representa un privilegio, pero también un compromiso. La armonía de las pinceladas y la sutil diversidad de sus tonos pueden llegar a vibrar en consonancia con el Todo, al compás del ritmo creativo del universo individual.  

En el ámbito espiritual, el lirio silvestre representa la esencia íntegra y cíclica del ser, junto a la capacidad de crear y permanecer. En ella se desvela el júbilo que emana sin mayores pretensiones, simplemente ser y dejar ser. Un verdadero regalo y goce para el espíritu en medio de un mundo saturado por la inmediatez y la confusión. Una práctica de aproximación a la serenidad acompañada por el espíritu diáfano, noble de la pincelada en azules.

De forma tradicional el color azul es normalmente asociado a la tranquilidad, el sueño y la calma. Cuando este color es trasladado al lenguaje de las flores, se dice que el azul representa la verdad.

Durante la época victoriana, cuando se inició la tendencia de regalar flores para transmitir mensajes, las flores azules eran comúnmente utilizadas como símbolo del Romanticismo, simbolizando el amor y el deseo.


 

Leave a Reply

*

captcha *