Academia Acai Sabadell


EL ARTE TERAPÉUTICO NOS EQUILIBRA I

CARTA A MIS LECTORES

El poder del afecto en las clases de pintura son la máquina que mueve la terapia del arte.

Anna Couderc, Dra. En Bellas Artes, reflexiona sobre la expresión y la comunicación a través de la pintura y el dibujo, con el reto de rozar la felicidad.

En la asignatura de expresión en segundo de Bellas Artes, su programa empieza con el estudio de los ojos y por el estudio no solo físico, sino también psicológico.

De hecho es uno de los temas que más engancha a los alumnos, y no es por casualidad, ya que el cerebro encuentra las emociones a través de ellos, no en vano está diseñado para reconocer rasgos faciales.

La abstracción de los rostros responde en parte a la necesidad de verificar lo que el otro nos dice, porque la cara es el principal escenario de las emociones, seguidas del tono de voz y del cuerpo en general.

Tu escuela de fotografía en Sabadell. Curso impartido por el Dr. Ricardo Guixà. fotógrafo profesional y profesor de fotografía en las universidades UB y la URLL desde hace 19 años. ¡Acai, 13 años creando contigo!

 

Cuando hacemos retratos, deberíamos preguntar a las mujeres que hace 3.000 eran cortejadas. Por eso las mujeres tienen muchas más facilidades de este tipo. Intuitivamente, con una primera mirada, saben leer en una cara el estado emocional de la persona, son muy sensibles a este tipo de indicadores.

Si bien las personas son capaces de ver las emociones en una cara, y de transmitirlas en un retrato buscando transmitir el carácter y el alma de retratado, es fácil reconocer cuando otra persona está enfadada.

Descubrir indicadores de rabia o de ira, y entonces emulando su expresión, se dispara fácilmente la agresividad. Creemos que es una de las causas de la crispación actual en las manifestaciones.

A veces, por efecto de lo que llamamos neuronas espejo, si uno cree que el otro está enfadado, al unísono pone cara de enfadado. En una pareja, por ejemplo, un simple silencio puede desencadenar una tormenta, porque uno cree que el otro está enfadado, y cualquier gesto que hace lo confirma, y en consecuencia, uno empieza a irritarse también y a modificar la cara, y todo acaba en una bronca, cuando inicialmente no ocurriría.

En estos momentos tan difíciles de pandemia, tenemos hambre de caras, es decir, somos incapaces de reconocer el estado emocional de la otra persona.

 

Sabemos que un bebé quiere ver la cara de su madre. Reclama unos ojos, una sonrisa… incluso los perros se acercan a olerte con ansia, y buscan en los ojos la información que precisan.

Sin embargo, actualmente podemos pasarnos gran parte del día en el trabajo, en los medios de transporte o en la calle, sin encontrarnos con unos ojos.

En Arterapia aflora y se establecen vínculos entre el alumno, sus compañeros, su entorno y sus emociones. Aunque sea en grupos burbuja, esto contribuye a la felicidad del grupo.

Al fin y al cabo el arte es un lenguaje que acaba de completar esa carencia comunicativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los grandes problemas comunicativos, argumenta Anna, es la soledad. Ahora mucha gente dice que se siente sola, y por otra parte, la mayoría de mujeres, están más interesadas por la comunicación que los hombres, se preocupan por saber como acercarse a aquel hombre que al principio sentían tan próximo.

Podemos hablar de una dieta comunicativa que, a través de Arterapia, puede incuso hacer llorar a los que participan, porque afloran muchos sentimientos en el marco adecuado.

Gran parte de la tradición filosófica occidental ha escondido los cuerpos, centrada en la mente, y la tradición religiosa habla de que el alma se salva pero el cuerpo se pudre, incluso las emociones se consideraban un producto del cuerpo, estaban mal vistas.

Utilizando una metáfora actual, los cuerpos han “salido del armario”, y han surgido calificaciones como trans, gay, no binario, etc. en los nuevos discursos de la sociedad. Parece que cuerpo y alma no se hayan encontrado todavía, tiene que haber un puente de ternura entre cuerpo y mente para solucionar muchos problemas de salud mental en la realidad que nos toca vivir.


 

Leave a Reply

*

captcha *