EL ARTE DE LA IMPERMANENCIA II
Fotografia de Kate Moss realizada por Albert Watson, Marrakech, 1993
Si sois de los que recogéis troncos que ha traído el mar, si admiráis el desgaste en las rocas erosionadas por el agua, o la piel de la cebolla translúcida a punto de desmaterializarse… Si os gustan esos detalles sencillos de sombras e iridiscencias creadas por la distorsión de la luz al travesar una superficie, os encantará esta post.
Hablaré de las “cualidades” que nos ofrecen ciertos materiales que envejecen bien y que nos atraen una y otra vez por su atractivo efímero. Seguimos hablando de esa esencia wabi-sabi, que no solo encontramos en esculturas, espacios o jardines diseñados aposta, sino también en la moda. A propósito de la calada, el punto, la desestructuración del patronaje y la característica del urdimbre nos permiten una comprensión “del paso del tiempo”, del gusto delicado de los materiales…
Todos esos detalles nos dan un conocimiento sobre el universo que se va agotando, y esa comprensión puede ser también comunicada a través de la moda a sus usuarios. Podemos relacionar la filosofía wabi-sabi con la estética beat, punk, grunge u otras manifestaciones antiestéticas, que aunque pudieran parecer pobres o feas para algunos tienen mucho arte.
Chaqueta tradicional japones -Boro-. Cosido con mucho arte.
Hoy en día muchos diseñadores y artesanos trabajan con mucha sensibilidad y rechazan el prototipo de belleza dulcificada. A través de sus materiales i visión de lo desgastado expresan el tiempo congelado. Este kimono por ejemplo está hecho de pedazos y son vulnerables a los efectos del paso del tiempo, de la decoloración… Respira fragilidad y esta cosido totalmente a mano, porque esa es una de las cualidades artesanas del wabi-sabi.
El trabajo manual no finge dedicación, por el contrario denota un camino de mimo personalizado a su usuario. Su imperfección en la semejanza de los tintes, aunque armónico nos habla acerca de su impermanencia. El lavado a piedra envejece la superficie del tejido de algodón, ningún tinte es igual a otro por eso provoca en nuestra sensibilidad la dulzura de lo antiguo. Un valor añadido.
Detalle de un pantalón desgarrado
Para acabar, os ofrezco una de mis esculturas textiles de la serie camisas de fuerza.
Obra de Anna Couderc , Serie camisas de fuerza, tejido manipulado y oxidado, 2016