Academia Acai Sabadell


Arterapia II

ARTERAPIA COMO HERRAMIENTA DE PEDAGOGIA II

Silueta-Ana-doble

Textura visual obtenida a partir de la luz por descargas electricas. Una obra de Ricardo Guixà

Un arte existencial: Es un arte que parte de la conciencia pero que no es consciente de la técnica sino que trabaja de forma intuitiva, a veces empezamos sin orden ni concierto.Otras requerimos la comprension de la tecnica, para olvidarnos de ella y automatizar nuestra experiencia del arte.

Solo para que quede claro distinguiremos entre las texturas visuales y las texturas reales. Las texturas visuales se pueden obtener desde la tecnica de frotage (frotando sobre una superficie rugosa) o podemos visualizarlas a traves de la fotografia. El caso que os muestro primero es una fotografia de Ricardo Guixà, que obtiene estas texturas visuales a partir de descargas electricas, es un ejemplo de como el arte de la casualidad controlada se convierte en un efecto de energia. Por otro lado debemos diferenciar las texturas reales tal y como son, por ejemplo la corteza de un arbol, el mimbre de una silla, la rugosidad de una pared o la urdimbre de un saco de yute o rejillas de cualquier material. Vamos a experimentar sin complicaciones, de forma aleatoria y frotar sobre cualquier superficie con ceras.

Me voy a explicar, propongo experimentar la transferencia de texturas sobre folios.

Textures inorganiques (hurdimbre plastico)                                                                                                Textura Organica, hecha por la mano del hombre (hurdimbre caña)

 

textures2

Textura real de piedra organica                                                                                                  Textura de ramitas organica

 

Se trata de levantarse de la mesa ,de circular y descubrir el entorno a través de sus texturas. Para ello necesitamos ceras de colores y utilizar el color por el color, es decir, porque si, porque me siento mas atraído por el rojo, como las fichas del parchís. Una vez tenemos recopiladas muchas texturas de las paredes, arboles, de las sillas, de tramas de mallas, de tierra. Estas las compartiremos en una mesa común y desde ese desorden o caos jugaremos con la fibra del papel rasgando o por ejemplo arrugando y pintando por encima la superficie arrugada, esa locura de texturas sin concierto será el punto de partida para la creación de imágenes o labor de creación que con frecuencia es el punto de partida del arte. No hay buen ni mal arte: Bellas Artes, decoración bonita o elegante, o decorativismo.

Proceso de rasgado

Todos esos términos hablan de un producto terminado, las imágenes, sin embargo son un idioma universal. Las experimentamos continuamente en los sueños, en la mente, cuando escuchamos música, leemos un poema, cuando nos acarician, cuando percibimos un aroma que nos evoca un recuerdo. Tenemos incluso imágenes de personas o lugares que nunca hemos visitado.

La técnica de collage será el camino que dará forma a nuestras imágenes, la superposición o separación que dejamos entre los pedazos rasgados (sensación de dolor), darán forma a una imagen personal abstracta o no, hay quien montara un circulo, otra separara mucho los pedazos insistiendo en la idea de fractura o superpondrá los papeles en función de la trama creando un patchwork de creación personal desafiando las leyes estrictas del arte figurativo. Muchas personas se bloquean al iniciar el proceso por eso es interesante desarrollar esta experiencia en grupo. O se preguntan que hare con el resultado, me lo van a criticar? Hay un montón de dibujos mas bonitos que el mío… Pero y que pasa si me gusta que el proceso de crear imágenes sea sin condicionamientos, sin prejuicios solo para expresarme; El arte tampoco exige que uno cambie su vida, será el valor que tu des a tus imágenes y el gozo que produce aprender lo que aporte algo a tu vida.

 

Venus 3 cachitos

Texturas reales, aqui os aporto una seleccion de algunas de las texturas reales que hemos experimentado en ACAI Sabadell a partir de procesos quimicos, como oxidos de cobre, hierro, tecnicas de drippin, con el unico objetivo de crear texturas organicas. Algunas de las texturas tienen un gramaje muy pequeño y otras un volumen considerable, como ramas pegadas, carton o trozos de madera que aportan a la obra una tendencia a la tridimensionalidad.

captura-de-pantalla-2016-11-01-a-las-19-23-35

 

Textura visual decapado sobre fotografia. Proceso analogico.

 

 

IMG_20160415_110933

Pieza de tela convertida en bronze. Textura real de la serie Dialogos sobre la Mujer 2016.

Leave a Reply

*

captcha *