Academia Acai Sabadell


ACUARELA, MANCHAS TRANSPARENTES.

                                                                                      Acuosas. Anna Couderc, 1999.

La pintura de acuarela es un arte muy emocional, incluso temperamental. Yo os aconsejo practicar la técnica directa o indirecta, dependiendo de si se crea a partir de manchas difuminadas, como este “cosmos”, o a partir de reservas y elementos de composición.

A partir de “gutas” y capas controladas de texturas, podéis conseguir tramas y dimensiones en el espacio.

                                                                                       Acuosas. Anna Couderc, 1999.

DILUYENTES

Los tintes H. Dupont, Tinfix, Super-Tinfix y Jacquard pueden diluirse en diferentes concentraciones. Por ejemplo, los tintes Super-Tinfix pueden diluirse a un medio o un tercio de su intensidad y aun así retienen su fuerza y brillo. Cuando trabajes con tintes Super-Tinfix, debes recordar que una mayor cantidad de tinte no produce un color más brillante o intenso. Si no se añade diluyente, algunos colores pueden resultar ásperos o sin brillo una vez fijados al vapor. El color extra puede rezumar durante el proceso de fijado y correrse con el lavado.

Diluyendo un tinte más de lo normal se obtienen tonos y matices. Puedes fabricar tu propio diluyente mezclando alcohol isopropílico y agua destilada. El alcohol es un agente difusor que ayuda al tinte a distribuirse uniformemente sobre la seda. También favorece el secado y por tanto acelera el proceso de pintado sobre seda. Demasiado alcohol puede destruir las líneas de guta, así que debe añadirse agua para reducir su fuerza. Además, el agua mantiene la tela húmeda y ofrece al artista un mayor control en la aplicación del tinte, especialmente en áreas extensas y fondos. Los tintes pueden verse afectados por los elementos químicos y minerales del agua del grifo, así que es mejor que te fabriques tu diluyente con agua destilada.

Las cantidades de alcohol y agua destilada necesarias varían según la concentración de la marca de alcohol que compres. Así mismo, la proporción alcohol/agua puede ajustarse obedeciendo a consideraciones de tipo técnico. Una mayor cantidad de agua mantiene la tela húmeda durante más tiempo. Una mayor cantidad de alcohol hace que el tinte se distribuya con más rapidez y que se seque más deprisa. La naturaleza de tu proyecto determinará cuál de ambas posibilidades puede resultar más ventajosa. Proporciones sugeridas para marcas de alcohol con una concentración del 70 %:

  • 2/3 de alcohol por 1/3 de agua destilada (secado lento).
  • 3/4 de alcohol por 1/4 de agua destilada (secado rápido).

Proporciones sugeridas para marcas de alcohol con una concentración del 90 al 95 %:

  • 1/2 de alcohol por 1/2 de agua destilada (secado lento).
  • 2/3 de alcohol por 1/3 de agua destilada (secado rápido).

Los tonos y matices muy claros tienen tendencia a secarse desigualmente cuando se aplican sobre áreas extensas, especialmente las sedas más ligeras. Para evitar la formación de rayas puede sustituirse el alcohol por el agente difusor de Tinfix o un diluyente H. Dupont. Estos diluyentes son inodoros y carecen de toxicidad; pueden mezclarse con ambas marcas de tinte, al cual ayudan a distribuirse y secarse de modo más regular. Así mismo, como no contienen alcohol, no destruyen las lineas más finas de guta ni causan irritación a los escasos pintores que sensibles a los vapores alcohólicos.

La mezcla de diluyente y agua destilada varía considerablemente de un fabricante a otro, así que asegúrese de preguntar cuando compre el producto.

APLICACIÓN DE LA GUTA.

La guta es un preparado que se emplea como dique o frontera entre tinte y tinte. La densidad dependerá de la consistencia de, almenos, tres cuartos del aplicador y trazar con el una silueta (línea) cerrada sobre la superficie de seda o algodón.

Debe ser lo bastante fluida como para distribuirse con facilidad al presionar el aplicador, y debe penetrar en la seda de una cara a la otra. Si no ha penetrado, o la linea es demasiado fina, o bien la guta demasiado espesa, presiona el aplicador con más lentitud y firmeza.

Para corregir su consistencia, aclarala con algún disolvente como alcoholes minerales TUPENOID, o los disolventes de guta fabricados por H. DUPON, que son los utilizados en ACAI.

Antes de llenar el aplicador con uno de estos disolventes, asegúrate que las burbujas de aire que se hayan formado suban a la superficie.

Comprueba la consistencia de la guta trazando una figura cerrada sobre la seda, y corrige la cantidad si es necesario y agita el recipiente tras una nueva dosis.

Una vez aplicada la linea de la guta, deja secar 20 minutos. Comprueba si la barrera de reserva impide que el tinte salga de su recinto, entonces puedes seguir, porque la consistencia es la adecuada. Si es demasiado clara, la linea de reserva se correrá ligeramente sobre la seda, los bordes se desdibujaran y el tinte se escapará por algún punto, para remediarlo puedes añadir más guta, o bien, dejarlo destapado el tiempo suficiente para que evapore parte del disolvente y quede más espeso.

CONSEJOS SOBRE LA GUTA:

  • Nunca la mezcles con más de un disolvente.
  • La apliación será más fácil si la botellita está llena solo 3/4 de su capacidad.
  • Si la guta de reserva es negra, y no ha sido secado suficiente o durante el planchado, puede correrse y estropear el dibujo.
  • Una vez fijados los colores al vapor para tintes autoclave de tintes H. DUPON, deja que la guta negra se seque durante 3 o más días, antes de un lavado en seco.
  • El disolvente que contiene la guta es inflamable y tóxico, guárdala en un recipiente de vidrio o en su propio envase, y mantenla alejada de fuentes de calor. Éste se evapora con mucha rapidez, así que trabaja en una habitación bien ventilada, y asegúrate de que los envases de distintos colores permaneces bien cerrados.

 

                                                                  Ejemplo de textura de un diseño obtenido aplicando sal sobre tinte.

                                                                                            Linea de la guta negra, Anna Couderc.

RESERVAS METÁLICAS.

En el mercado encontraremos guta metálica o sustancias similares en plata, oro y cobre.

Si deseas asegurarte de que todos los productos y procesos sean compatibles con el lavado en seco, deberías considerar usar las pinturas sobre tela “SETACOLOR” de la casa PEBEO.

Los colores y aglutinantes permanecen en la seda una vez se lava en agua o en seco, lo cual significa que la rigidez de estas pinturas metálicas permanece en el tejido.

Para aplicar estas pinturas sobre tela deben ser mezcladas con una pequeña cantidad de “SETACOLOR”, la cual les da la consistencia adecuada para trazar lineas finas.

Hay que tener cuidado de que no se corra sobre la pintura fresca. Antes de aplicar el tinte, asegúrate de que la guta metálica se haya secado por completo

                                                                                                                 Guta dorada.

GUTA TRANSPARENTE.

Trazar el diseño sobre seda con guta o un material de reserva similar, como si lo trazásemos con lápiz, será la forma de transferir el motivo a la seda. Esta reserva servirá como barrera entre los tintes líquidos.

Comprueba que ambas caras de la tela hayan penetrado las líneas del material de reserva. Haz las rectificaciones necesarias en el reverso de la seda para asegurarte de que la unión es total

Deja secar y apliques el tinte sin rozar los limites de la linea.

Si el diseño se presta a la superposición de colores, deberás transferir las diversas superficies. Aplicar la guta y pintar sobre el tinte en pasos sucesivos. Por tanto, los trazos para cada etapa de la superposición de colores, deben ser delineados con guta antes de aplicar el nuevo tinte.

Modo de aplicación:

Si quieres utilizar el trazado de lineas y siluetas a mano alzada, mantén la guta lo suficientemente fluida, para que discurra suave sobre la seda.

Ojo: aplica la reserva unicamente sobre seda seca, y sin un soporte bajo el marco porque la guta se enganchará.

Aprieta la punta del aplicador con firmeza contra la tela, para que el material penetre en ella.

Con un movimiento seguro, y sin apoyar la mano que dibuja sobre el soporte, aplica con delicadeza la reserva y avanza de forma suave y continuada. Si te mueves con lentitud, las lineas se convertirán en segmentos gruesos y quizás no te interese. Atención con las manchas de reserva en las manos, quedarán como huellas en la seda.

Una vez que tu diseño haya sido transferido a la seda y secado durante 20 minutos, ya puedes aplicar el tinte. Los tintes han de estar preparados con antelación.

Más adelante te explicaré como hacer degradados y que herramientas son imprescindibles para aplicar sucesivas capas, o como utilizar técnicas de extracción a la sal, o al alcohol para crear diversas texturas.

 

                                                  Técnica al alcohol de reserva de guta transparente sobre tintes difuminados al alcohol.

                                                                                                   Fluidos de tinte y alcohol

 

 

 

 

 

Leave a Reply

*

captcha *