Academia Acai Sabadell


Wabi Sabi Textil o Tejido de vida

Wabi sabi1

WABI SABI

La percepción japonesa de la belleza como hemos visto en la tradición estética y filosófica wabi sabi tiene como base la apreciación de la estética de las cosas y/o el ideal de imperfección que a diferencia de la estética occidental se expresa en elementos esenciales caracterizados por ser un objeto simple o un producto único.

Para los amantes del wabi sabi es un concepto que destaca las características de lo inacabado, imperfecto o reciclado. La naturaleza de los objetos de hecho y su belleza se revela plenamente a pesar del tiempo a través de la contemplación.

Otro antiguo concepto clave de la cultura japonesa es el Mottainai que defiende que nada se debe desperdiciar.

Esta idea es fundamental en el proceso de crear por ejemplo lo que os voy a explicar sobre los textiles Boro    de peincipios de la primera mitad del siglo XX… e incluso se ha actualizado por diseñadores de la + rabiosa actualidad y renterpretado por artistas . Estos llamados “tejidos de vida” son mucho+ que un kimono, una manta o una lámpara o una mesa…su crudeza  i espíritu MOTTAINAI  me fascina  desde el punto de vista artístico.

El objetivo es reutilizar, reciclar y respetar los materiales artesanos que reflejan este espíritu Mottainai  como vais a ver.

 

BORO O ‘’TEJIDO DE VIDA’’

El termino japonés Boro puede ser libremente traducido por ‘’drapeado’’ hecho a base de trapos. Esto designa un método ingenioso que consiste en remendar i zurcir diferentes tejidos teñidos posteriormente por separado o juntos con el tinte índigo. Esta técnica se desarrollo en todo el territorio japonés a finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX.

Teniendo en cuenta que todos las vestimentas que se fabricaban a mitad del siglo XIX en su gran mayoría eran de factura rural japonesa y autosuficiente. Casi todo era cultivado y recolectado. Nada se perdía. Todos los objetos cotidianos eran reparados, reutilizados, transformados o reciclados hasta el fin de sus días. El proceso de reparación era fundamental y practicado tanto en las ciudades como en el campo.

Borowabisabi

En el siglo XX destaca la practica de Boro o tejido de vida, apreciado por sus cualidades estéticas, en cuanto a trabajo artístico y ese ‘’plus’’ moderno. Esta reutilización y transformación de objetos y tejidos desarrollo nuevas practicas ingeniosas, capaces de servir a un bien común y de ayudar a restaurar el equilibrio de nuestro medio ambiente. Es lo que desde ACAI llamamos dar una segunda, tercera o cuarta oportunidad tanto a tejidos pobres como el saco como a objetos , muebles e incluso espacios exhauridos por el inexorable paso del tiempo.

  • Tinte indigo

    images_019
  • Tintado

    images_014
  • Prenda Reciclada

    images_025

En Japón antes de que se popularizase el algodón en el siglo XVIII los campesinos que representaban cerca del 95% de la población usaban ropas y capas teñidas a partir de plantas originarias de su país como el cáñamo, ortiga-de china, moreras, glicinias y ortigas. Porque de hecho aunque los campesinos cultivasen el algodón su utilización estaba reservada a los nobles.

El algodón era una fibra revolucionaria que absorbía muy bien el tinte índigo (un colorante a base de una planta autóctona de color azul).

El algodón era apreciado por sus características térmicas versus la paja y el cáñamo que usaban los campesinos, considerada de menos calidad pero de fácil acceso para los pobres campesinos (90% de la población Japonesa a principios de s. XX). Por eso existía todo un proceso de reciclaje que transformaba los pedazos de tejidos dañanados y desechados para ser vendidos a peso por los vendedores ambulantes. Estos comerciantes  los revendían en los puertos de la costa del norte de Japón que a su vez los hacia llegar a manos de pequeños talleres que teñían y recomponían piezas recosidas a mano con mucha habilidad i sentido de la estética. Cada tipo de zurcido tiene un nombre..cada teñido otro… pero lo siempre característico son las tonalidades aveces casuales del amarillo índigo los azules índigo.

campcoto yute2 yute

HOY, este discurso sobre el reciclaje y los textiles Boro continúan actualmente concebido como un ejercicio delicado de diseño de moda textil. Estos tejidos reflejan de forma sensible una percepción actual del mundo. Desde un punto de vista histórico evoca una percepción del presente en cuanto a instante efímero, construido por diferentes y superpuestas capas de historia, algunas visibles y otras parcialmente ocultas. Seria como entender el mundo como un ‘’patchwork’’ de fragmentos creados a nuestra propia imagen incompleta, a pesar de la globalización ; lo cual me parece tan poético y evocador como un “vanitas” Barroco. “Vanitas Vanitatis”, “capen diem”o “tempus fugi” …no son tan antagónicos como parecen y desde un punto de vista occidental nos remiten a la vida como proceso reversible….nada se pierde todo se transforma .

me gustaria hacer incapié desde un punto de vista estético o Boro como  respuesta lógica de la cultura popular y a los leitmotifs del arte contemporáneo, de la pintura cubista de Picasso y de las esculturas ‘’readymade’’ de Duchamp, del pop art de los artistas contemporáneos como Kurt Schwitters, Paul Klee, Henri Matisse, Robert Rauschenberg o El Anatsui que realzan materiales humildes convirtiéndolos en Arte Povera , todo un campo paralelo a investigar para los que os inicies en este pradigma de belleza japonesa.

A dia de hoy ya se vislumbra en el diseño un ‘’look’’ vintage desde artefactos históricos como radios antiguas o teléfonos antiguos (precursores de ropas y estilo punk, de tejanos rasgados); la verdad el boro es realmente una inspiración para diseñadores de la mas rabiosa actualidad. Esta practica encuentra complices en nuestras distintas culturas y modalidades. En Bangladesh por ejemplo la arquitectura alemana de Anna Heringer es un ejemplo de diseño y adaptación al medio tanto en arquitectura como en diseño textil. Mi enhorabuena !

fangheringer

 

Encontrareis multiples complicidades con tradiciones locales de reciclaje a partir de los saris demasiado usados, recurriendo al reciclado a traves de sus propias cooperativas.

Sari reciclat2

Sari reciclado

 

Leave a Reply

*

captcha *