Academia Acai Sabadell


Sumi-e

SUMI-E, LA NATURALEZA COMO MODELO________________________

Introducida en Japón por los monjes budistas zen a mediados del siglo XIV. Esta practica la interpreto como una danza con los movimientos circulares propios de la mano, el codo o toda la columna.

Esta pintura es monocromática pero rica en semitonos gracias a las aguadas. Se ejecuta a mano alzada con pincel, pero yo uso esponjas, plantas o plumas. Los trazos ágiles, firmes, seguros, se acercan a la expresión natural y espontanea de la emoción del momento.

Ademas de motivos naturales, paisajes, animales o ”stil lives”, la abstracción me seduce por su trascendente inefabilidad.

 

El sumi-e esta íntimamente relacionado con el Zen. El Zen, como usted ya debe saber, es una religión oriental derivada del budismo con profundas raíces en el yoga indio, que en sus tiempos fue practicado por Buda.

El Zen, como el budismo, intenta hallar un camino para extinguir el sufrimiento del hombre; para hallar este camino existe la meditación Zen, base filosófica de la religión Zen. Os hablare del Zen, de las pocas palabras necesarias para expresar el contenido de horas de meditación Zen y del arte del Sumi-e que en unas pocas líneas puede resolver el mas complejo de los modelos; os explicare con imágenes que para pintar el sumi-e, ha de sentarse con el cuerpo erguido y moviendo el pincel, la mano, el brazo y el cuerpo todo al mismo tiempo (con el cual estará recordando la posición rígida del buda sentado, que es la indicada para la meditación Zen –cuerpo erguido, cabeza levantada-); y incluso que siguiendo estas instrucciones, esta manera de sentarse, y esta técnica de pintar, usted estará haciendo salud.

 

Yo personalmente he probado el sumi-e, y francamente, lo he pasado muy bien; lo he encontrado muy divertido. No puedo hablar de experiencia, pero si me atrevo a decir que el éxito esta muy sujeto a mucha practica, mucha paciencia, muchas pruebas… y mucho papel.

Buenos sumi-e.

 

Inspiración en la naturaleza. Tinta China sumi e . Anna Couderc

Una publicación compartida de Anna Couderc (@anacouderc) el

La experiencia en ACAI de ramas extrapoladas a arboles en general propone iniciarse en el tema de arboles y sus texturas a partir de ramas secas por ejemplo de Romero. Para empezar con equilibrio la tinta en distintos grados de aguado deberían estar a punto. Practicar primero la presión del pincel y comprobar como este absorbe el agua y la tinta en su punta. Hacer ejercicios de presión con el pincel medida que se comienza y se termina la pincelada.

 

Para hacer los brotes sitúa la punta de los pelos del pincel en posición vertical ‘’ tinta tono medio’’ y sitúa la presión a ambos lados de la línea de la rama. Dibuja unos trazos levantando el pincel con rapidez, con objeto de que el trazo quede en punta.

Recuerda que la técnica de arrastrado es muy seca y que los segmentos y el ritmo de la pincelada pueden quedar entrecortados para dar mayor expresividad.

Hojas: dibuja cada tallo con una línea gruesa que se inicia en el interior de la rama y termina con una detención súbita. Los tallos deben quedar escalonados en la rama.

Para cada hoja grande, dibuje dos trazos con el pincel en posición vertical. Importante saturar el pincel de agua y mojar solo la punta con tinta saturada de esta forma al aplicar el pincel sobre la superficie aparecerá primero la tinta oscura y a continuación la sutileza de la aguada.

 

La naturaleza como modelo requiere muy a menudo distancia media, y de cerca para interpretar los troncos o las ramas con inteligencia y sensualidad así como una flor requiere un trazo ligero suave y curvo, un tronco de sauce, de pino… se expresa con pincel seco y trazos distantes.

Hay muchas clases de arboles y su variedad se expresa a partir de la observación mantenga los ojos en una de sus ramas y podrá interpretar el árbol entero ‘’pino, castaño, cedro, roble, bambu…’’

 

 

 

Leave a Reply

*

captcha *