Academia Acai Sabadell


Pequeña historia de la acuarela

acuarelahumida

A instancias del arte plástico, la acuarela es el nombre con el cual se designa a una técnica que se caracteriza por el empleo de colores disueltos en agua.Técnica pictórica que consiste en usar color disueltos en agua.

Cabe destacarse que los colores empleados al encontrarse diluidos en agua resultan ser mayormente transparentes, siendo ésta la característica más distintiva de este procedimiento artístico.

Incluso, al ser tan traslucidos es posible ver el fondo blanco en el cual han sido plasmados, que también termina actuando en la escena como otra tonalidad símil.

pinzells

Cómo es la técnica

La técnica de la acuarela implica la aplicación de capas semi transparentes que se van superponiendo para ir logrando colores más oscuros, es decir, se pinta de claro a oscuro, no pintándose el color blanco, y dejando el blanco del papel para tal color.

 acai1
                                                                                                                                                     Acuarela de Ana Couderc con pigmentos puros
Existen varias técnicas para pintar con acuarelas, siendo una de las corrientes la de usar el papel mojado, que se denomina como acuarela húmeda.

Consiste en mojar el papel que se va a usar para pintar y luego se carga con color el pincel y se proceden a dar las pinceladas en dirección horizontal, con suavidad, e inclinándose el papel para que el color se corra y lograr un efecto de degradé.

Una vez que se ha secado la primera capa se podrán superponer otras pinceladas u otras aguadas de color más saturado que el anterior.

COLOR 12Hiroshi-Sugimoto-for-Hérmes-7

Es importante mencionar a quienes siguen esta técnica que es importante que se seque bien el papel antes de volver a aplicar color porque de lo contrario se mezclaran los colores, un resultado que si no es deseado podría ser considerado un defecto….o bien podría ser un “efecto” deseado que se controla mas o menos con secador para aturar el efecto global.

Y la otra técnica extendida es la de utilizar el papel seco y que se conoce como acuarela seca y cuya principal diferencia es que el papel sobre el cual se trabaja está seco.
Magníficas versiones de la naturaleza y atmósfera de niebla combinan ambas técnicas .

acuarela turner
Por otra parte, las superposiciones de color le aportan una gran valor a la creación, ahora bien, cuando se realicen superposiciones se debe aplicar primero el color más luminoso y cálido.

 

acai2

                                                                                                                                                                                           Acuarela de Ana Couderc

Si se procede al revés, aplicando el color frío obtendremos un resultado diverso, siendo que el color frio termina opacando al cálido y lo ensucia.

acuarela van gogh
                                   Van Gogh, un artista de acuarelas

El pintor neerlandés Vincent Willem van Gogh es sin dudas uno de los referentes más notables de la acuarela.
Este artista del siglo XIX fue un emblema del postimpresionismo y dejó un notable legado de acuarelas.

Composición de las acuarelas e historia

 

Las acuarelas se hallan compuestas por pigmentos agrupados, ya sea a partir de miel o por goma arábiga.

La goma arábiga consiste de bio moléculas provenientes de la resina de los árboles conocidos como Acacia Seyal y Acacia Senegal, y que es el resultado de un proceso de cicatrización natural acaecido en los mismos y que tiene la misión de cerrar heridas y de esta manera evitar el ingreso de gérmenes.

La resina tiene una coloración amarillenta -transparente y es posible encontrarla en trozos que se asemejan a la resina convertida en mineral transparente : el ámbar . Pero aconsejo comprarla en polvo fino (aunque salga mas cara) ya que machacarla uno mismo es agotador porque dura como un cristal.

 

 

goma arabiga roca

Se trata de una sustancia milenaria que supo ser empleada por los egipcios para la preparación de productos cosméticos y de perfumes y en su conocido proceso de momificación.

La aplicación de la acuarela por capas es sumamente frecuente para de ese modo ganar en brillantez.

En uno de los lugares del mundo en el que la acuarela se ha convertido en una técnica muy popular es en el Japón, siendo conocida la acuarela con tinta como Sumie.

sumie

El uso de la técnica también es milenario dado que apareció aproximadamente en el año 100 A.C., al tiempo de la aparición del papel.

Su antecedente inmediato es el fresco, que emplea pigmentos con agua sobre el yeso, siendo un fiel exponente de éste el fresco pintado en la Capilla Sixtina. Pero eso hablaremos en otro post cuando nos centremos en el fresco y la encáustica.
En Europa, la acuarela fue empleada por primera vez por el pintor italiano Raffaello Sanzio.

 

sanzio

Por otro lado, a aquella obra artística que se efectúa ya sea sobre papel o cartón y que presenta las características anteriormente indicadas, se la denomina como acuarela.

Y a los colores que se utilizan para llevar a cabo la técnica de la acuarela, asimismo, se los denomina a través de la palabra ACUARELA.

rosaacuarela

Leave a Reply

*

captcha *