Academia Acai Sabadell


Pátina con sulfuro potásico

Pátina con sulfuro potásico

oxid 6

En el taller de ACAI se sabe cuando hemos usado sulfuro de potasa porque huele a huevos podridos. Aunque la ventilación sea la adecuada, es lo que tiene trabajar con este producto. Claro que a los artistas no les afecta o resisten el hedor porque es superior la expectativa de los resultados. Esos colores envejecidos sobre el pan de oro , la plata o aleaciones de acero plateado- son bellísimas, nos evocan a las betas de los minerales, al paso del tiempo, y coincidiréis conmigo en que poseen una elegancia WABI SABI .

Puede ser divertido y espontáneo, por un lado e impredecible por el otro. El sulfuro te da sorpresas…sorpresas te da la vida….
De hecho llevo investigando 10 años y os ofrezco una serie de experimentos para no perdáis el tiempo: soluciones, recetas, y las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes acerca del uso con el metal.
Con un poco de conocimiento también te sentirás menos intimidado, y una vez que te das cuenta de que la pátina se puede quitar, podrá sentirse libre de experimentar sin preocuparse por arruinar una pieza que ha pasado horas creando.

El sulfuro de potasio, es un colorante químico utilizado para poner una pátina sobre el metal. Se presenta en forma líquida o sólida.

El líquido se puede utilizar directamente de la botella. El sólido se llama “LOS” y se vende generalmente en pequeños trozos, que se mezclan con el agua según sea necesario. El que viene en formato líquido tiene una vida útil de 2 meses, si tienes suerte.
Por esta razón, prefiero comprar el sólido y hacer mi propia solución, mezclando sólo lo puedo usar en una sola sesión.
Yo lo guardo en un recipiente opaco y hermético, y marco el frasco con mucha claridad, deben ser almacenados en un lugar seco, oscuro, porque el aire o la luz lo va a debilitar.

LOS

Hígado de Azufre (sulfato de potasio)

Materiales:

-Azufre (sulfuro de potasio)

-Agua (destilada)

-Bicarbonato sódico

-Jabón

-Un trapo o papel de cocina.

-Guantes y delantal de plástico.

eines

Receta

Cazuela vieja o recipiente de cristal, para ver la ebullición.

Cuchara de plástico para mezclar.

Un pedazo de hígado de azufre sólido de mas o menos un centímetro.

Pote de vidrio o plástico hermético.

Para mezclar tu propia solución, poner la masa en un recipiente con agua caliente a unos 70 grados y revuelva.

El color de la solución debe ser de un color amarillo muy pálido.

En esta concentración, tendrá un mayor control sobre los resultados.

Una solución demasiado fuerte puede provocar una reacción del metal tan rápida que es posible que no pueda controlarla.

Otra posibilidad que acelera los tonos negros es mezclar en una cazuela –sólo destinada a este uso de potingues químicos – agua con un poco de Azufre, a temperatura de ebullición. Para acelerar la coloración se puede:

-Usar mas o menos calor

-Mas o menos concentración de sulfuro de potasa.

Investiga a priori con objetos pequeños o chapas de diversas aleaciones y anota el proceso y resultados. Las imágenes del móvil serán tu mejor aliado para reproducir y controlar resultados y coloraciones.

oxid 8

Detalles de ejecución

“LOS” indiscriminadamente afectará a todos los metales. Por eso se requiere mucho cuidado con los elementos usados con estos químicos ya que cualquier contacto con una joya o metal que no sea deseado, le provocará una pátina también.

Aunque no necesites herramientas especiales o equipos, es posible que desees establecer reglas lógicas en el estudio para evitar la contaminación de otros artículos y proyectos. Una estantería no metálica (por razones obvias) para almacenaje de botes bien etiquetados con su fórmula y fecha de elaboración. Otra estantería para recipientes de plástico , -Aquí en ACAI usamos las cubetas de fotográfia mas viejas, a modo de reciclaje. Y la parte inferior los sacos y latas de polvo de hierros, de bronce, de cobre, latón etc…así como la cal en polvo, la piedra pómez o la escayola.

OJO, los productos antagónicos que NUNCA debes mezclar como el amoniaco y la lejía debes mantenerlos a una distancia prudencialmente opuesta. Recuerda LEJÍA al lavabo…amoniaco a la estantería de ácidos y corrosivos.

Hay varias maneras de trabajar, pero recuerda esto, el secreto para “controlar el proceso” es la temperatura a la que se trabaja, junto con la concentración de la solución. Como se dije antes, la solución debe ser de color amarillo pálido para un mejor control. La temperatura afecta la rapidez con que los colores se “desarrollan” Cuanto más caliente se trabaja, más rápidamente que los colores se moverá del claro al oscuro. El proceso es más o menos de la siguiente manera: oro, rosa, magenta, azul, púrpura, gris bronce y negro.

oxid 4

El sulfato está activo siempre o sea apenas ponga la pieza dentro comenzará a colorearse.

Para acelerar la coloración, puede ser por calor o por concentración. Yo prefiero el calentamiento de la pieza porque me da más control.
Calentar si es necesario con soplete, hasta que esté entre tibio y caliente, y luego sumergirlo en la solución LOS.
Vamos a observar el color durante un par de segundos, luego retiras y pones en el agua fría para retardar el desarrollo. Repite esta progresión hasta llegar al color deseado.

oxid 3

Recordatorio

Se pueden pintar sobre el cuadro preparado con polvo de hierro cobre , bronce u aleaciones ; piezas o esculturas, con brocha o pincel, o bien usar la técnica de inmersión (usando siempre unas pinzas y guantes, o grúas y mono innifugo….) en lugar súper mega ventilado.

 

Agente de paro: el bicarbonato sódico

Por último, enjuagar la pieza en agua jabonosa con bicarbonato de sodio diluido para eliminar cualquier residuo que pueda seguir desarrollándose. La manguera o la “Vaporeta “ son una alternativa para piezas de gran tamaño. (Nota: no frotar la pieza con una pasta de bicarbonato de soda y jabón o una mezcla espesa, porque la al ser sales abrasivas eliminará pátina.) y no lo queremos, ¿verdad?.

Leave a Reply

*

captcha *