Academia Acai Sabadell


El Gesto

El Gesto a dos manos

Todos gesticulamos con las manos al hablar. Algunas de las cosas que hacemos –al menos en parte– a través de gestos son expresarnos, explicar, ilustrar, enfatizar, amenazar, apoyar, por mencionar solo algunas acciones posibles. De hecho si reconocemos lo que hacemos de forma inconsciente como, hablar, cocinar, viajar, correr, jugar, componen nuestra rutina diaria y requiere del movimiento. ¿Quién salvo a los niños y algunos artistas incluirían su dibujo a su rutina diaria? Y eso que dibujar es de vital importancia, incluso para los adultos sean o no artistas o diseñadores.

La lista de verbos con la que comienza este párrafo “incluida la palabra dibujar” te muestra que no hay riesgo de que una forma de expresión como esa se estandarice, pues cada persona tiene su propia manera de hacer las cosas.

En término de dibujo, deberíamos sustituir, la idea de hacer algo “de forma correcta” o “incorrecta” por la de experimentar. Ya que como piensan los niños no hay una forma correcta o incorrecta de dibujar si no una manera personal de expresarse.

Ejemplos de un niño de garabatos que de forma inconsciente expresan el agua en una composición cerrada, como “piscina” y trazos sueltos sin cerramiento que expresan fluidez y movimiento para expresar el “rio”.

Representación piscina

Greta 2 años: Representación piscina.

Representación rio

Greta 2 años: Representación rio.

Para re descubrir el lenguaje del dibujo aprende de lo que hacemos de forma inconsciente, como los niños.

Realiza un dibujo de garabatos a lo loco. Coméntanos con un compañero . Compara y comprueba que cada cual tiene un ductus o trazo representativo diferenciado muy personal e intransferible eso es porque es un dibujo automático, que sólo surge cuando tu mente casi desconecta, y el trazo es intuitivo. Ahora busca tu mismo o permite a un compañero que complete el gesto genuino, y encuentre una forma figurativa. Déjate llevar por la imaginación, los resultados son sorprendentes. Bienvenido al subconsciente, ¡dibujas de memoria!

Gesto niña 4 años.

Gesto niña 4 años.

Dibujo Anna Couderc.

Resultado dibujo, Anna Couderc.

Tómatelo como un juego, consiste en garabatear en compañía. Empieza tu mismo haciendo un garabato cualquiera una letra minúscula gigante o un número, un trazo seseante…lo que sea , un garabato y a continuación, deja que tu compañero lo convierta en una imagen. Casi seguro, es muy posible que lleguemos a una imagen figurativa inspirada en el primer garabato. Así es el dibujo inspiración y motivación son el contacto que nos permite ampliarlas y combinarlas como nos parezca.

Descubrir así el lenguaje del dibujo, o lo que nos dicen las líneas sorprendentemente se relaciona con esa habilidad intuitiva que tiene nuestro cerebro de reconocer rostros. Por eso es muy habitual que el primer dibujo inspirado en el gesto se reconozca como una cara.

Leave a Reply

*

captcha *