Academia Acai Sabadell


Forma y Claroscuro

FORMA Y CLAROSCURO

forma y claroscuro

 

Las luces y las sombras se pueden plasmar con un simple trazo que exprese la luminosidad y variaciones en sus vibraciones. Como hemos visto anteriormente los clásicos son los mejores maestros en ese proceso de dibujo preparatorio o estudios en todos sus géneros. Con trazos, repetidos, insistentes, entramados o cruzados en espiga, nuestras manos buscan dar forma y volumen a la voluntad creativa. Tanto si se trata de retratos, paisajes, bodegones, ropajes (como vimos en Luces y sombras en el ropaje I y II) o estudio de drapeados, anteriormente al siglo XX estos estudios se consideraban ejercicios previos para el aprendizaje y posterior definición en el cuadro con pintura, por tanto no tenían el prestigio de obra terminada.

De suprocedimiento operativo y su técnica a propósito del lápiz, Vicent Van Gogh escribe a su hermano Théo: –Cuando sea dueño de mi lápiz, de la acuarela o del aguafuerte, podré volver al país de los mineros de carbón o al de los tejedores para trabajar mejor, inspirándome en la naturaleza mejor de que lo hago ahora. Pero antes es necesario que me adueñe un poco de la técnica-.

(Lucas Van Leyden, es un dibujante atento que aprovecha el máximo las calidades del lápiz).

(Lucas Van Leyden, es un dibujante atento que aprovecha el máximo las calidades del lápiz).

Así que imaginaros la de bocetos que hay que empezar aunque no se acaben para llegar a ser atento y preciso y aprovechar al máximo las posibilidades y cualidades del lápiz, así como la textura del papel o cualquier otro soporte. A menudo yo dibujo sobre algodón crudo, solo para sentir la calidéz del carbón vegetal deslizándose sobre la tela.

-Pero no hablemos de mi, sino de los lapiceros. Con respecto al lápiz de carpintero yo pienso de este modo. ¿Que usaban los pintores antes para dibujar?, desde luego no eran los “Staedler” o “Luminarch”,  H, B, BB, BE, etcétera, si no un trozo de grafito en bruto (el mineral). Quizás el instrumento que emplearon Miguel Angel y Durero se pareciera en cierto modo al lápiz de carpintero. Pero, ya que no lo vi con mis propios ojos, porque no estaba allí, lógicamente me lo imagino. Se que con un lápiz de carpintero se obtienen efectos totalmente diferentes que con los delicados y finos lapices de los que disponemos hoy en día.

Personalmente prefiero las barras y trabajar una técnica que se llama “frotage”, que consiste en frotar con grafito blando sobre la superficie del papel colocando debajo una trama real bien sea a puntos como el papel de lija, un abrasivo importante, quizás con arabescos de brocado o telas con un urdinbre que se haga notar. Parece complicado pero con este sandwich obtendrás una trama mucho mas uniforme que con el rayado de 45 grados, o los entramados para diferenciar las areas de claroscuro.

(Ejemplos de “frotage” hechos en clase de ropaje y otros acabados para textil).

Para plasmar el claroscuro degradado o bien con el entramado del trazo, a mi me gusta la pura barra de grafito. Porque sin excesiva línea, sino con mancha, se puede aumentar la tonalidad insistiendo sobre las zonas en sombra. El efecto de luces y sombras encuentra su mayor dificultad en los reflejos, por eso esa zona o fuente luminosa debemos reservarla de antemano bien sea con plantillas fijas o móviles adaptados a su forma. Pero como siempre digo, los primeros tanteos y croquis deberían ser, rellenar los espacios estudiados por zonas como si de un mapa topográfico se tratase, valorando por separado cada zona con un rallado llamado de 45 grados, cuando en realidad su inclinación se adaptará a tu “ductus”. Con este trazo entre cruzado se pueden también modular las formas.

forma y claro oscuro imagen 5 forma y claro oscuro imagen 6 forma y claro oscuro kwangho-shin

 

Muchas personas se decepcionan al no conseguir las expectativas del realismo que se habían impuesto. En la mayoría de los casos basta con seleccionar un referente mas sencillo y practicar empezando de nuevo el proceso se síntesis, intentando asumir los “errores”, en lugar de renunciar a dibujar. Yo aconsejo probar con el trazo entre cruzado con distintos lapices, grafitos, Conté de barra, carboncillo y lo mas alucinante de todo, con el grafito en polvo que se vende en bolsitas, con un efecto inmediato de “esfumato”.

formas

Leave a Reply

*

captcha *