Academia Acai Sabadell


EL ARTE DE LA IMPERMANENCIA PARA ARTISTAS, DISEÑADORES Y FILÓSOFOS.

EL ARTE DE LA IMPERMANENCIA PARA ARTISTAS, DISEÑADORES Y FILÓSOFOS.

 

wabisabi-1

Composición (collage) y simplicidad vs vetas de viejas maderas

Muy relacionado con Zen, aquel sufrimiento que impresionará a Budha y que le llevaron a renunciar al mundo material y a encontrar respuestas en los enigmas de la vida son la base de una corriente o sensibilidad que hoy en día y a través de monjes taoístas se aplica con pulcritud y serenidad en interiores en objetos y por artistas. Las ideas, como suele ocurrir, se transmitieron de un discípulo a otro y o con el paso de los siglos recibió influencias del movimiento taoísta, se fusionó con nuevas ideas importadas de la India y formó la escuela Ch’ang del budismo (aconsejo leer sobre Tao-te Ching –Clásico de la vida y su poder, del siglo III antes de Cristo-). Otros filósofos como Chuang-Tsé incorporan ideas que en el taoísmo se describen como: el arte de existir en el mundo y hace hincapié en que la persona ha de intentar que su vida fluya de la misma manera que lo hace el agua, el Tao. Son conceptos místicos, vagos, oscuros y profundos, pero des de los tiempos más remotos esa ausencia, esa esencia de sinceridad debería impregnar todas las cosas. Volverse uno como el Tao sería aceptar el fluir natural de la vida, descartando cualquier doctrina y conocimiento aprendido. Por eso la restauración en armonía de un objeto desahuciado permite la aceptación de la irregularidad, del paso del tiempo y de sus defectos.

 

WABI-SABI

Wabi-sabi es una corriente japonesa estética y de comprensión del mundo basada en la fugacidad e impermanencia. Deriva de la afirmación budista de las Tres Características de la Existencia: Impermanencia, Inquietud y el Vacío.

Esta corriente refiere a aquella belleza imperfecta, impermanente e incompleta. Algunas características de la estética wabi-sabi son la asimetría, aspereza, sencillez o ingenuidad, modestia e intimidad, y además un proceso natural. El wabi-sabi ocupa la misma posición en la estética japonesa que en Occidente ocupan los ideales griegos de belleza y perfección.

Cultiva todo lo que es auténtico reconociendo tres sencillas realidades: nada dura, nada está acabado y nada es perfecto.

 

dsc07851

Un libro muy aconsejable para iniciarse en este concepto

 

Apple_woodturned_vessel_Giewont1

La imperfección es bella.

Os propongo hacer una imperfección sobre materiales orgánicos y objetos elaborados a mano, quizás obsoletos o deteriorados por el paso del tiempo, lo cual nos lleva a una metáfora y una aceptación justamente del “tiempo” como vanitas de la vida.

En el próximo post, os hablaré de diseño con influencias Wabi-Sabi melancólico pero con la más rabiosa actualidad.

Leave a Reply

*

captcha *