Academia Acai Sabadell


EL ARTE DE LA ESCRITURA EN LA PIEL

EL ARTE DE LA ESCRITURA EN LA PIEL

 

Captura de pantalla 2017-02-12 a las 16.38.50

New tattoo Studio Bejiing.
Tatuar es para diversas culturas un acto ritual y simbólico que en nuestro mundo moderno se ha convertido en una práctica cada vez más frecuente, aunque significativa para quien lleva en la piel un símbolo, dibujo o lengua escrita. Decidir tatuarse un mensaje escrito conlleva la elección no sólo del mensaje, sino de la tipografía más adecuada en forma, grosor, tamaño, color, diseño, así como el lugar del cuerpo donde lo llevarás.

Pensar en una tipografía involucra considerar estos elementos, la importancia de un diseño tipográfico con el cual el trazo de tu mensaje se acople, implica cumplir el objetivo más importante: que te sientas cómodo con él.

Considerar la tipografía como un elemento clave en el diseño involucra un proceso que puedes realizar en un trabajo colaborativo con el tatuador si bien es algo mas que una cuestión de estilo.

El estilo tradicional occidental, refleja la estética del renacimiento, y el estilo moderco, hijo de la filosofía de diseño germano-suiza. Muchas tipografías adoptan el nombre de su tipógrafo , quien las diseñó. Así por ejemplo muchas tipografías modernas GOUDY STILE nacieron de la mano del mas prolífero diseñador americano Frederic Goudy en los años 30 . Otras especialistas en el campo del diseño de tipos fueron a priori : Desde Garamond, Baskerville, Bodoni…. Adrian Futiguer en los años 50 con la creación del tipo “Univers”. Todos ellos reinterpretan a los clásicos y su revisión de tipos antiguos les lleva a los caracteres mas novedosos como “almohadilla” “arroba” “asterisco“ y tantos otros signos… que aplicados en la comunicación actual han adquirido valor simbólico…

 

almohadilla  arrobaasterisco

El orígen de los símbolos, años 50. Diseñados por Fredic Wiliam Goudy, Jan Tschichold, Johm Barkerville, Paul Renner, Eric Gill y Adrian Frutiger.

Para otro capítulo dejaré el estudio de aquellos signos que han desaparecido o tienden a desaparecer cono el de el “párrafo “ que apenas se utiliza si no es acompañado de la numeración de un capítulo. Es este caso se pone entre él y el número un espacio. Aquí lo vamos a rescatar por gusto , por su delicada sinuosidad y porque de tan abstracta se acerca a los ideogramas orientales como un dibujo en el espacio que nos remite al camino andado. El dinamismo está garantizado. Así puedes ver la película cada 5 años sin aburrirte como con la tradicional “Benhur” que repiten todas las navidades.

Añadimos una página que resume en 10 estilos muy básicos algunas de las tipografías que es pueden interestar por una u otra razón, insistiendo simpre que investigar, tomarse el tiempo adecuado y recurrir a las fuentes siempre será una fuenta de inspiración más adecuada: http://culturacolectiva.com/8-tipografias-para-hacerte-el-tatuaje-perfecto/

Escribe en tu piel. Tatúa con “seny” (internacionalmente conocido como “sentido común”)

“Dissegnare e una cosa mentale “ decía Leonardo da Vinci , refiriéndose a que dibujar es un ejercicio intelectual. No soy de repetir frases de cualquiera , pero si hay que pillar un modelo que sea de los “Maestros”. Así que vamos a pensar en la escritura como un ente primordial, la letra dibujada. Y si hablamos de escritura y de piel, no puedo por menos referirme a una película maravillosa de los 80 que me impactó, precisamente por el tema de escribir en la piel de un amante y la codicia de poseer ese el secreto de ese libro tatuado en la piel de un ser humano. Además el juego de pantallas, del que puedes escoger observar, convierten la película en “tu” película. Como todo arte es difícil de explicar o totalmente inefable….su figuración narrativa y construcción de imágenes con variaciones sobre una misma retícula de pantalla recrean distintos puntos de vista a la manera de un cómic o estructuras y variaciones de una página. No es cuento mas : “The pillow book” del director Peter Greeneway. Hechas las presentaciones que os parece si apostamos al juego de los trazos con las líneas de tu propio cuerpo. Aquí os presento diez estilos tipográficos para iniciarnos en el tema.

Orientales

Abarca tipologías variadas de las letras de la familia de lenguas del mandarín, a las cuales englobamos como chinas, pueden implicar una caligrafía de estilo pequeño y trazos finos, o bien gruesos.

Leave a Reply

*

captcha *