Academia Acai Sabadell


Anatomía de una flor I

rosa aurea

Anatomia de una flor I

Dibujando una flor I

Para empezar a dibujar flores nos conviene hacer una buena punta al lápiz y nos conviene observar por partes la morfología de una de ellas, o sea conocer su estructura. Las flores, son los órganos sexuales de las plantas no os voy a explicar su vinculación con los insectos pero si os la detallo gráficamente.

Los estambres están compuestos de unos delgados filamentos con los sacos del polen, que es donde se acumula el polvillo del polen. Son los elementos masculinos de la flor. De ahí que “hacer un polvo ” tenga connotaciones sexuales” claro…  y el pistilo es el órgano interno que está formado por un tubito, que termina en un abultamiento llamado ovario, donde se guardan los óvulos, y claro esta es la parte femenina de la flor.

Scan8 1

La flor completa se compone de un tallo, un cáliz, una corola, unos estambres y un pistilo. La verdad es que el tallo se llama pedúnculo, y el cáliz esta formado por unas hojas verdes llamadas sépalos. La corola, se compone de los pétalos y es la parte que da el aspecto característico y particularmente caprichoso a cada flor.

Esto es lo básico en una flor completa. Y os digo completa, porque hay flores que no tienen todas sus partes. A Algunas les falta la corola, por lo que el pistilo es la parte mas interesante. Estas flores se llaman apétalas. Como compensación en estas flores se desarrolla bastante el cáliz. Sin embargo en otros casos (en la flor del fresno, por ejemplo) no solo falta la corola sino también el cáliz. A estas flores provistas unicamente de órganos reproductores, se las llama ”desnudas”. Por ultimo, podemos encontrar flores ”neutras” que tienen corola y cáliz, pero no órganos reproductores, lo que no deja de ser una paradoja muy curiosa.

Scan1

Puestos ya hablemos de su posible estructura. Con respecto a su forma pueden ser actinomorfas, o de simetría radiada como la margarita o en espiral como la rosa que en ACAI Sabadell la estudiamos abriendo su corola para descubrir que “la esvástica” en su modalidad mas curva, nos evoca el movimiento y crecimiento de la flor.

Scan4                                                                            Estudios diversos de alumnos der ACAI Sabadell de diseño gáfico y artístico.

 

Podemos encontrarlas de simetría bilateral, o sea que tienen dos planos de simetría. Por ejemplo las que tienen forma de corazón como los pensamientos.

bilabiada copia

Flores zigomorfas, estas solo tienen un plano de simetría. Por ejemplo, las pertenecientes al genero de las labiadas y por ultimo observad lo caprichosas que son las flores asimétricas, como las de la familia de las cannáceas.

 

Las que mas vais a encontrar son las de simetría radial (actinomorfas) y las que solo poseen un solo plano de simetría (las zigomorfas) y esto no es todo lo que mola de la descripción de una flor dibujada. En cuanto a su estructura de crecimiento, observareis la esvástica como estructura básica para definir y sintetizar el movimiento de la flor al crecer. Seguramente lo habéis asociado siempre a la espiral de la flor al abrirse o al cerrarse y es un acierto.

 

simetriaimg_5904

Como puedes ver se trata de una rosa, con una corola especialmente generosa. Observar vuestro modelo si es posible del natural y tratad de descubrir desde un punto de vista formal, que es lo que os parece mas difícil de dibujar.

Como ya he dicho, dibujar una flor no consiste solo en imitar su perfil, sino comprender la especial formación de sus partes, por eso es aconsejable estudiar los pétalos por separado, su perfil sinuoso, que partes son cóncavas o convexas y para acabar si los bordes son curvos, lisos o dentados.

Scan2

Si eres paciente dibujando pétalos, aprenderás a ver lo que antes solo mirabas y al fin y al cabo para empezar a practicar no te de pena deshojarla para dibujarla desde el mayor numero posible de puntos de vista.

El encaje de la rosa completa

Para empezar, me gustaría desmentir que las fases deban ser pautas estrictas, ahora bien si queremos representar una rosa realista, te doy estas pautas para hacer un acercamiento, emético de la misma.

1-Encaje

2-Dibujo a linea

3-Sombreado

De hecho es el mismo proceso que se sigue para resolver cualquier dibujo.

Otro consejo, empieza con un lápiz duro, por ejemplo un 2H… Encontrareis hasta el 6H. ”H” de hard.

 

El dibujo a linea a continuación servirá para encajar las partes, por eso es importante que marques la estructura de crecimiento a partir del eje que corresponde al tallo según la posición en la que hayas colocado la rosa…tumbada o erguida en un vaso .

rosafoto

Scan6

 

Pon especial atención a tu punto de vista que es ni mas ni menos el de tus ojos en linea recta pero que no necesariamente es en frente. Bien no te compliques en poco tiempo tendrás encajada la flor. Lo único que te exige es un esfuerzo de atención visual al que no estas acostumbrado. No importa, estoy segura de que seguirás intentándolo.

Tras el dibujo a linea que podríamos calificar de impreciso puedes retocar con goma y detallar los pliegues y rebordes de los pétalos, hasta completar el modelo, ahora lo harás con un 4 o 5HB.

rosesproces

Sombreado, ahora que tenemos marcados los teóricos limites de la corola y sus partes nos falta el volumen. Para conseguirlo hay que sombrear identificando las sombras o sea de que forma la luz incide sobre los cuerpos y crea sombras en ellos. Ese es el factor que nos permite apreciar el volumen y su grosor, también se le llama a este proceso de sombreado  ”valoración”.

En esta etapa es importante la observación minuciosa antes de disponernos a un rayado o valoración general con un lápiz blando, por ejemplo, un 3B o 5B  (B de blando) el sistema de sombreado por medio de trazos te facilitara distinguir las zonas de sombra y codificaras según mas lineas juntas o menos la intensidad de la sombra, buscando un tono mas oscuro, harás los trazos mas abundantes; con un trazo mas claro y sin apretar las áreas menos oscuras.

Estos trazos pueden ser paralelos, o formando tramas yuxtapuestas incluso estos trazos pueden adaptarse a la forma curva o girada de los pétalos.
Existen otras técnicas para sombrear y valorar la suavidad de esta flor.La técnica del difumino de papel es mas compleja y requiere cierta habilidad para fundir los trazos o las manchas del lápiz blando con un lápiz especial de papel (para evitar la yema de los dedos) en todo caso mucho ojo con esta técnica de difuminado porque puede quedar demasiado retocado.

Difuminada copiaERROR…horror….delito…una aproximación de difuminado con el “dedito” que reduce nuestro ejercicio a un gris medio soso , sin valoraciones de sombras ni ánimo de expresión. Requiere volver a empezar con un método mas complejo. ACAI te mostrará el camino más corto para aprender a mirar, un poquito de paciencia y concentración. Sigamos…

Acabado

Si bien estas tres fases son básicas en un dibujo de carácter realista eso no quita que resolvamos nuestro dibujo haciendo caso omiso y empezando por ejemplo por la mancha y reforzando lo al final con detalles lineales, trazos directos o sensibilizando el papel. Un trabajo que requiera trazo directo con grafito u otra técnica seca como ceras puede muy bien expresar la belleza que asociamos a esta flor. Nos podemos plantear distintas valoraciones respecto al concepto de belleza, reforzando el carácter efímero delicado incluso el concepto de ”vanitas” (vanitas vanitatis) valorando la mancha con un trazo directo o una sombra intensa o transparente con aguadas, y técnicas húmedas como la acuarela.

 

En el campo de los tatuajes la rosa siempre ha merecido gran atención porque se  asocia a la belleza. Desde una linea limpia o difuminados grandilocuentes por sus atributos seduce tanto hombres como mujeres.

tatuatjesroses

 

Consideración final

Bien; tanto si adoptamos un sistema clásico, académico, como si lo rechazas para experimentar con tintas o el trazo, ambos métodos requieren un meticuloso ejercicio de observación y concentración así poco a poco, tendrás la ocasión de familiarizarte con las formas, los volúmenes, su morfología y mas adelante emprender otros caminos relacionado con las emociones y el sincretismo de técnicas y con el tiempo ,mas que un profesional, te vas a sentir ”confidente” de la naturaleza.

roses                                                                        Acuarela de mancha y síntesis emocional de Anna Couderc. Ejercicio directo sin dibujo previo. Ejemplo de master class ACAI Sabadell.Enero 2018. Para perder el miedo !

Link con la web de http://www.couderc-guixa.es con la obra extensa de vanitas de flores.

Leave a Reply

*

captcha *