Academia Acai Sabadell


Body art, la danza y el cuerpo

Body art, la danza y el cuerpo

Yves Klein 28 de abril de 1928 – 6 de junio de 1962

Empezare hablando de los ‘’pinceles vivientes’’ de Klein.

De Yves Klein -el hombre que invento el color azul Klein- que en realidad era azul ultramar, o de la controversia que ha vuelto a surgir con Anish Kapoor ya que quería agenciarse para el solito ‘’el rosa mas rosa del mundo’’, vamos a centrarnos en su técnica body art porque se basa en la acción painting donde las modelos eran ‘’pinceles humanos’’. En si, esto no tiene nada de feminista pero este artista neo dadaísta aficionado a los gestos grandiloquentes y al espectáculo deleito en los convulsivos años 60 con sus happenings como por ejemplo ‘’antropometrias en la época azul’’

yvesklein

Tal vez su performance más notorio tuvo lugar en marzo de 1960, en la inauguración de su exposición “Antropometrías de la Época Azul” en París. En esa ocasión Klein apareció ante el público vestido con un frac blanco, dirigiendo a tres modelos desnudas que se cubrían con una pintura azul pegajosa.

Mientras tanto, nueve músicos tocaban su Sinfonía monótona-silencio, que consistía en una sola nota interpretada durante 20 minutos, seguida por otros 20 minutos de silencio. Los cuerpos de las modelos pintadas eran impresos en un lienzo blanco, lo que Klein describió como “pinceles vivientes”.

“El genio de Klein es cada vez más evidente”, dice Catherine Wood, curadora de arte contemporáneo y performance del conocido museo londinense Tate Modern. “Ha sido tildado por algunos historiadores de arte como un charlatán o, debido al uso que hacía de modelos desnudas, como convencional y sexista, pero sus estrategias eran juguetonamente críticas y han adquirido una influencia significativa para las nuevas generaciones, Se podría decir que era un bromista crítico como Duchamp”.

Otro enfoque podría presentarnos un Klein que se mueve en torno a conceptos influenciados por la filosofía zen, que él mismo describe como “le Vide”, “the Void” en inglés (el vacío). El “le vide” de Klein es una especie de nirvana que es “mudo” o posee pocas influencias de las palabras; se trata de una zona neutral donde uno mismo está inspirado a prestar atención sólo a sus propias sensibilidades, y queda expuesto a la “realidad” como oposición de la “representación”. Klein presenta su obra en formas que son reconocidas como arte ―pinturas, un libro, una composición musical― pero se encarga de eliminar el contenido de tal forma que se pueda realizar: cuadros sin pintura, libros sin palabras, composiciones musicales sin música, permaneciendo tan sólo la cáscara, tal y como si estuviera allí el arte. De esta forma Klein intentó crear para la audiencia sus “Zonas de Sensibilidad Pictórica e Inmaterial” y evitaba representar los objetos de una forma subjetiva o artística. Klein deseaba que sus obras se representaran por la huella que habían dejado: la imagen de su ausencia.

yvesklein4

El trabajo de Klein tiene referencias fuertes a los contextos teóricos/arte-históricos así como a la filosofía/metafísica, y su trabajo de alguna forma ayudó a combinar todos ellos. El intento fue claro: empujó a la audiencia y al público en general a experimentar un estado donde una idea pudiera simultáneamente ser “sentida” así como “comprendida”.

Kazuo Shiraga 12 de Agosto, 1924 – 8 de Abril, 2008

Kazuo Shiraga, fue un artista japonés mayormente conocido por sus practicas de pintura performativa. Estuvo muy influenciado por el movimiento Expresionista americano. Es muy común ver comparaciones entre Kazuo y el drip de Jackson Pollock, pero Kazuo Shiraga tenia una practica que requería más texturas mejoradas y grosor general de la pieza.

kazuoshiraga

En 1955, Shiraga creó su pieza más famosa, llamada The Callenging Mud. No usó nada más que su propio cuerpo, girando y retorciéndose en un montón de barro, registrando todo el proceso para convertir su método en una variante del arte de performance.

Kazuo Shiraga3

Las obras basadas en la performance del grupo Gutai ampliaron el informalismo y la action painting hasta transformarlos en actos rituales de agitación.

De Kazuo debemos resaltar también el concepto de pintura como experiencia ya que su cuerpo es la expresión máxima del pincel como en el caso de Klein, indaga en las posibilidades del color, la materia y el movimiento, siendo el lienzo el único limite de un arte tan vivencial

kazuoshiraga2

Shigeko Kubota 2 de Agosto, 1924 – 23 de Julio, 2015

Con formación en escultura en la Universidad de Tokio y posteriormente en la New York University y en la New School of Social Research, en Nueva York. Kubota desarrolla sus primeras obras a partir de los años sesenta, que incluyen vídeos, performances y videoesculturas. Entre las performances de Kubota, se destaca “Vagina Paiting” (1965), presentada en el contexto del “Perpetual Fluxus Festival”, en la Cinemateque, Nueva York.

Shigeko

Los primeros vídeos de Kubota reflexionan sobre las relaciones entre Occidente y Oriente a través de la construcción audiovisual en forma de diarios. El primero de la serie es “Europe on 1/2 inch a day” (1972), una visión muy particular de la Europa en los años setenta. Es participante activa del Movimiento Fluxus en los años sesenta, influenciada sobre todo por las ideas de Marcel Duchamp y John Cage, a los que dedica el vídeo “Marcel Duchamp y John Cage” (1972) y la videoescultura “Duchampiana: Nude Descending a Staircase” (1976).

Además, como otros videoartistas en los años setenta, se interesa por la manipulación de la imagen electrónica a través de sintetizadores como, por ejemplo, en el vídeo “Video girls and video songs for Navajo sky” (1973). En 1972 organiza junto con las artistas Charlotte Moorman, Susan Milano y Steina Vasulka, entre otras, el primer festival de vídeo femenino, en el espacio The Kitchen, en Nueva York.

La obra de Kubota es exhibida en diversos festivales y muestras internacionales, como en las ediciones sexta y octava de la documenta, en Kassel y en la Bienal de Venecia (1990).

janineantonin

Carolee Schneemann 12 de Octubre, 1939

Carolee Schneemann es una artista visual estadounidense, conocida por sus discursos sobre el cuerpo, la sexualidad y de género. Su obra se caracteriza principalmente por la investigación de las tradiciones visuales, los tabúes, y el cuerpo del individuo en relación a las entidades sociales. Sus obras se han exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y el London National Film Theatre. Schneemann ha enseñado en varias universidades, incluyendo el California Institute of the Arts, la School of the Art Institute of Chicago, la Hunter College y la Universidad Rutgers, donde fue la primer profesora de arte contratada. Además, ha publicado ampliamente, produciendo obras, tales como Cézanne, She Was a Great Painter “Cézanne, fue una gran pintora” (1976) y More than Meat Joy: Performance Works and Selected Writings “Más de carne Alegría: Obras de rendimiento y Escritos seleccionados” (1997).

carolee1

Las obras de Schneemann se han asociado con una variedad de clasificaciones de arte como Fluxus, Neo-Dada, Beat Generation, y Happening, ni mas ni menos.

carolee2

En este espacio descubriréis mucho mas arte relacionado con el cuerpo con su máxima intensidad relacionada con la experiencia de pintar con el cuerpo pero también con la experiencia participativa de grupos de personas neófitas en estas artes. El yoga, la danza y la respiración pueden ser un aliado importantísimo para expresar el abandono de las tensiones o las pasiones mas secretas. Hay quien lo llama Arterapia, atentos al próximo post.

Leave a Reply

*

captcha *