Academia Acai Sabadell


Arterapia I

Arterapia como herramienta de pedagogía.

 

-No hay barrera, cerradura ni cerrojo que pueda imponerse a la libertad de mi mente-

Virginia Wolf

 

El arterapia es una herramienta que a través de la pintura, el dibujo y la fotografía describe un viaje hacia uno mismo, hacia el autodescubrimiento y por tanto es un camino de encuentro con el alma. En la expresión artística…

Para encontrar ese camino de liberación no es preciso ser un artista consumado si bien todas las personas somos diamantes en bruto y tenemos alguna habilidad particular que podemos descubrir a través de ciertos ejercicios cultivando así nuestra riqueza creativa. En los próximos tres posts os orientare a través de técnicas matericas, de pintura y escultura. Lo menos importante será ‘’la calidad del resultado’’; puesto que lo que nos importa es la experiencia en si, ósea el proceso de autoconocimiento, de autoexpresión y llámese como se le quiera llamar la conexión con nuestro yo profundo.

Yo Ana Couderc doctora en Bellas Artes os explicare alguna experiencia hecha en la universidad de Bellas Artes de la asignatura de experimentación de segundo, pero también dibujos, manchas y esculturas de niños de 8 a 12 años.

 

barro_amasado_7

 

Vamos a experimentar con materiales:

El desconocimiento de las técnicas de escultura, no impide sino que constituye la esencia del proceso de creación artística este tipo de conocimiento no intelectual nos lleva a la creación a través de la emoción y del cuerpo, el ejercicio siguiente parte de un cubo de barro, y el ejercicio según la propia personalidad de cada persona es llegar a encontrarse a gusto con los misterios y la manipulación mediante el cambio.

Es decir que nos gustaría transformar este cubo de barro de 12×12 cm por ejemplo (es abarcable con las manos), en otra cosa.

 

IMG_3506

 

Creamos una atmosfera en la mesa de confianza en el proceso, propongo objetos para su manipulación, desde cuerdas, trozos de madera, cucharas, la suela de un zapato, mallas de la cebolla y damos a entender que todo es posible, estrujar, cortar, extraer o añadir (técnica de adición). El proceso de creación nos arrastra libres del pensamiento o del juicio consciente y uno mismo se centra en motivos y sentimientos misteriosos como el dolor, la rabia, la desesperación, el anhelo, la esperanza o el miedo. Las tensiones personales o crisis familiares se trasladan al objeto. El dejar huella y saber que se puede seguir cambiando y modelar de nuevo nos libera de todo compromiso el resultado no lo valoraremos según criterios estéticos sino como imagen mental (realidad interior).

De forma muy similar podemos experimentar con un cubo de gomaespuma de colchón (12x12cm). Algunas personas que sentían que su vida era marginal o incomoda tras experiencias como estas que empiezan por la respiración y una música relajante han comentado que obtuvieron sensación de calma, estado muy necesario para que la vida tenga sentido así que plantéate el arte es mi forma de saber quien soy

 

lurra-g220-by-eduardo-chillida-1991-1358615080_b

 

No creo que el arte cure ni que repare, lo que hace es restaurar la conexión con nuestro yo interior que siempre esta esperando ser escuchado, en los hospitales por ejemplo este ejercicio seria muy adecuado siempre que se le proporcione al paciente los mas cotidianos elementos para su manipulación pajitas de beber, esparadrapo, tijeras etc.

El proceso de utilizar materiales y luchas con sus cualidades y limitaciones inherentes es un terreno maravilloso para resolver dificultades propias.

Leave a Reply

*

captcha *