Academia Acai Sabadell


Anatomía Humana III: Ojos, orejas y nariz

ANATOMÍA HUMANA III

Cejas y ojos

Si sigue estas enseñanzas con un espejo delante, comprobando los aspectos y detalles que te pauto. Seguro aprendes a dibujar ojos con expresión y vidilla.

Mírate al espejo de frente, con la cabeza levantada, agachada, ladeada, o hazte selfies ,con distintos puntos de vista, o sea subiendo y bajando el móvil. Comprueba en cada caso las distintas formas que adoptan las partes del rostro que estamos estudiando… el gran angular puede distorsionar la imagen…   pero es un buen método de estudio.

Al dibujar una ceja, no pienses en ‘’tantos pelos, tantos trazos’’, sino en dar a los trazos la intención necesaria para que imiten la cantidad de pelos y las diferentes intensidades de tono.

Estudia las diferentes formas que adoptan las cejas, según la posición del rostro. Considera la calavera que recubre y recuerda que son dos, que pueden ser simétricas, o no, y que se hallan sobre una superficie curvada, la frente.

Empecemos por observar y estudiar un ojo, visto de frente y de perfil. Como bien sabes, el ojo humano esta formado por una pequeña esfera, situada en esa cavidad ósea llamada cavidad orbitaria, y cubierta y protegida en su parte frontal, por los párpados.

Lo mas importante, de esta sencilla descripción, es recordar que los ojos son esféricos.

En efecto, si pintamos en una pequeña esfera un circulo mas pequeño, y pretendemos dibujarla desde diversos puntos de vista, tendremos, en principio, casi los mismos problemas con que nos encontramos al dibujar los ojos: problemas de escorzo y de perspectiva. Trate de comprender estos problemas, viendo las imágenes siguientes, comprobando que cuanto mas gira la esfera, mas en escorzo vemos el circulito.

Imagina esta misma esfera metida en una cubierta de goma de unos dos milímetros de espesor y supón que ahí efectúas un corte ligeramente curvado hacia abajo.

Al abrir este corte y variar la posición de la esfera, tenemos diferentes escorzos del ojo.

Perpendicularmente al plano de la esfera, formando ángulo recto con la cubierta o parpado, nacen las pestañas. Fíjate en este punto exacto de donde arrancan las pestañas, para comprender mejor, después al dibujarlas, su situación y posición. Los párpados son como “toldos” están por encima y protege…eso también lo hacen las pestañas. Algo que no bebes dibujar hasta el final

 

 

Los ojos vistos por fuera

Arriba de todo, la ceja: debajo mismo, la piel que cubre los músculos que accionan el parpado superior. Claro esta, si esa piel de encima esta tensa, podremos ver dibujar el arco o curva que dibuja el parpado; si no, ese trazo curvado quedara medio oculto por pliegue de esa piel situada encima. El pliegue o bolsa formada por estos tejidos, puede ser tan pronunciado que llegue a ocultar totalmente la forma del parpado.

El ojo se cierra y se abre, mas que nada por la acción del parpado superior como una molusco… pero la niña del ojo se cierra o se abre para defenderse de la luz.

Debemos considerar, por ultimo, que los ojos se hallan sobre una superficie curvada, similar a la de la frente, ofreciendo en sus lados extremos, junto a las sienes, una curva mas cerrada. Debido a ello, el ojo visto de frente no ofrece una abertura simétrica, sino irregular, no como un pez… mas bien como una ballena.

Y como dijera Adolfo Domínguez ”La arruga es bella” y os dará mucho juego con el sistema de tramas bien sea con lápiz de distintos gramajes o con rotring.

Ojos… por pares

Y he aquí los dos ojos, moviéndose los dos a la vez, situados los dos sobre una superficie curvada, siendo los dos de forma esférica…

El hecho de hallarse los dos sobre una superficie curvada, hará que nunca podamos verlos como dos formas idénticas y repetidas; excepto, claro está, cuando aparezcan totalmente vistos de frente. No siendo así, de tres cuartos, por ejemplo, uno de los ojos quedará casi de perfil, mientras el otro será visto mas frontalmente.

El verdadero problema es este y la única solución es fijarse muy bien en lo que dice el modelo, o en imaginarlos como esas dos bolitas de que hablábamos antes, cuando han de dibujarse de memoria.

Si se piensa, por otra parte, que las dos bolitas giran siempre al mismo tiempo y que en definitiva son dos cuerpos idénticos vistos desde distinto ángulo, será casi imposible dibujar ojos bizcos. He aquí una cuestión de simple perspectiva, en la que la posición de un ojo ha de determinar la del otro. Con lo cual damos por terminado, de momento, el estudio de los problemas que plantea el dibujo de los ojos, pasando a la parte siguiente: nariz y orejas.

 

La nariz, las orejas

Empecemos por la nariz diciendo que se dibuja mal muchas veces, por no fijarse, por no pararse en ella, por no tratar de estudiar y comprender como es exactamente. De perfil no ofrece dificultad. De tres cuartos merece una atención especial a la perspectiva, y de frente no hay mas remedio que fijarse muy bien en los contornos y dimensiones de la parte inferior, en las manchas o suaves sombras y brillos que modelan sus lados, su longitud, su profundidad.

Para empezar, Dibujo estructural

La solución para captar correctamente su forma, es prescindir de que la vemos ‘’en tres dimensiones’’. Intente verla como si se tratase de un objeto plano, sin relieve, anulando así el efecto del escorzo, mirándola como un conjunto de luces y sombras, tal como lo veriamos en una lamina o en una fotografia.

Podemos decir que para derribar la barrera del escorzo, solo es necesario:

Ver el modelo sin la tercera dimensión.

 Y otra cosa muy importante también: Tratar de ver el modelo como un cuerpo desconocido, y descifrar su estructura.

Sin pensar que aquello que estamos viendo es una nariz… observando simplemente un conjunto de ‘’manchas’’, e intentando copiar las luces y sombras que estas ofrecen.

Estudie su propia nariz en un espejo; dibujarla en alguna de estas posiciones…

 

Lo dicho sobre la nariz es aplicable también, a las orejas. Quien es capaz de dibujar una oreja de memoria, exactamente como es? Ni falta que hace. Son en si dobleces que precisamente nos distinguen , unos a otros como las huellas dactilares.   Igual de abstractas …pero tan diferentes unas de otras . No es de extrañar que lamentablemente en los campos de concentración nazis , se hicieran fichas fotográficas de la oreja del sujeto para identificarle… vivo o muerto.

 

Mira también las siguientes imágenes con orejas vistas de frente en escorzo por delante y por detrás.

Leave a Reply

*

captcha *